domingo, 10 de marzo de 2013

LILIUM PYRENAICUM

Lilium pyrenaicum. 
Familia: Liliaceae.
Nombre vulgar: Flor de Lis, azuzena amarilla, marcólic grog, etc....

Esta flor es la "hermana", el Lilium Martagon de otra de las del póster, que os comenté en "Genciana lutea", pero esta especie es aún más rara y difícil de ver, mirar mi alegría comentada en  "Travesía Aigüestortes julio 2012 (Día 2)".

Para mi era una de las flores más buscada, durante años, un año encontraba la flor pasada, otro encontraba el tallo sin flor, es decir, me pasó como al autor del libro "Flores del Pirineo", Fco Javier Barbadillo, (un día haré mención de todos los libros de flores del pirineo que tengo y que son muchos). Él relata las penurias que pasó para poder fotografiar esta flor. Y como relata "Sirva esta anécdota de consuelo a quienes,en sus primeras incursiones pirenaicas, sientan una ligera frustración si no ven la flor de lis". 

Por lo que podéis entender mi alegría al encontrar la planta en plena floración.

Además, otra alegría, creía que había "perdido/borrado" las fotos digitales, que ahora os presento 7 fotos, aunque tengo muchas más y mejores...
 Mi primera flor en la travesía. Flor única en tallo.
 Grupo de plantas y flores. ALEGRÍA múltiple.
Otro día dentro del Parque Nacional de Aigüestortes. Doblemente protegido, la especie y el lugar. osea que sólo fotografiar.. ehhhh¡¡¡¡
ESPECTACULAR, que más os puedo decir, flores preciosas, día estupendo, luciendo el sol, en un entorno natural incomparable y además acompañado de unos buenos amigos.
Detalle de las flores con los sacos polínicos naranjas, y al fondo un lago. Y si hubiera podido fotografiarlo en un reflejo del lago, me hubieran llamado Narcisista.

Esta planta la encontré llegando a un refugio de alta montaña, por el olor (yo ya iba muy cansado). El olor a semen, es, al menos, curioso.
y mirar que belleza.

Otro día el Lilium martagón, el cual se puede encuentrar mucho más fácilmente, pero en zonas más boscosas y en cotas inferiores.

1 comentario: