viernes, 12 de abril de 2013

ARBORETUM FORESTAL 1. INTRODUCCION

Arboretum Forestal 1. Introducción.
 

Os quiero presentar una de mis pasiones "Los árboles", que me llevó a proyectar un "Arboretum forestal", que al final no se ha podido ejecutar, y eso me frustró mucho, debido a que si ya habéis leído "que seria de mi vida sin los árboles", lo entenderéis.

Y por esa pasión, es por lo que le puse dedicación en la realización del proyecto del arboretum, y de ahí la frustración al saber que no se ejecutaría, después de que tenía la promesa de que si se haría, pero al final no pudo ser, entre otras cosas, por la "miopía de miras" de pensar que ¿cómo se va a plantar una especie exótica? y el miedo a las reacciones de la gente que piensa así y que, por tanto, todo tiene que ser autóctono.
 
Sinceramente, no creo que ni se entendiera lo que es un Arboretum, que luego explicaremos con más detalles, pero como primera aproximación es como un jardín botánico, (sin pretender ser tanto), donde se muestran árboles (que puedan vivir en la región que se proyecta) pero que, en este caso, provienen de los 5 continentes, para que la gente que no ha tenido la suerte de viajar o estudiar los árboles, pueda conocer, aprender y querer a los árboles para poder conservar nuestro patrimonio natural. Tiene una parte importante de educación ambiental.

(Perdón por estas palabras de un rencor melancólico, ahora empiezo.
 
Ahora, en mi nueva etapa, después de acabar mi última carrera (Ingeniero de Montes), y ya que tengo más tiempo y que he empezado con el blog, una de las ideas importantes del blog es contar temas relacionados con los árboles y por tanto, he pensado "ejecutar el arboretum" virtualmente y a ver si a alguien le gusta la idea, y podemos emprenderlo de nuevo para que algún día se ejecute realmente y no sólo virtualmente, aquí o en otro lugar.

Al menos servirá para expandir mi amor por los árboles y que algunos de vosotros conozcáis mejor el mundo vegetal.

Como forestal (Ingeniero Técnico Forestal, ya me atraía la jardinería, incluso realicé mi PFC de algo relacionado). Durante muchos años en la administración forestal se hablaba de hacer un Arboretum para mostrar a la gente y fue creciendo esa idea, por lo que lo proyecté y desarrollé durante varios años, pero la idea de presentarlo como proyecto fin de carrera de Jardinería (Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad jardinería) fue el impulso necesario para concretarlo.

Aunque al principio, la idea que me encantaba era hacer un jardín para atraer mariposas (es decir unir mis dos grandes pasiones). El proyecto era para el exterior de un mariposario tropical, pero me decidí por los árboles.

Os presentaré el proyecto, las fichas, etc, pero poco a poco, que quiero disfrutar recordando lo que pudo haber sido y no fue. (Después del duelo, viene la calma).

Por eso os iré mostrando, las especies de árboles, arbustos, etc. del arboretum. Claro que las especies son las adaptadas a vivir en la sierra de Mallorca, y no en el pirineo, por lo que aparecerán especies curiosas.

En cada ficha explicaré varias cosas, intentaré que aparezcan fotos realizadas por mí, pero no tengo de todas las especies (viviendo en una isla, es difícil), y por eso pueden aparecer las fotos de "árboles ornamentales" (que me dio permiso para ponerlas en las fichas del arboretum.
 
Empezaré con unas cuestiones generales: 
1 Introducción. (Esta entrada)
1.1.Inspiración
2 Definiciones. Objetivos, Justificación, programa de necesidades
3 Indice
4 Especies seleccionadas.
5 Zonificación.
6 Explicación de las fichas.
7 Fichas de las 5 especies de Gimnospermas Caducifolios Árboles (GCA).
y seguiremos con las fichas de las 44 especies de Gimnospermas Perennes Árboles (GPA).
y .... ya vereis como sigue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario