domingo, 14 de abril de 2013

ARBORETUM FORESTAL. 2 DEFINICIONES, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN

ARBORETUM FORESTAL. 2 DEFINICIONES, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN. PROGRAMA DE NECESIDADES.


Un Arboretum que es una voz latina, que se puede traducir como ARBORETO y que se define por el diccionario de la Real Academia Española como “Plantación de árboles destinada a fines científicos como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y suelo, etc.” Pero también sirve de zona de observación, disfrute y contemplación.

Como objetivos principales son:

· Difundir la riqueza forestal del mundo a los habitantes y visitantes de la isla de Mallorca.
 
· Educación ambiental de los escolares sobre la diversidad de especies forestales del mundo de la zona templada y con una atención especial de las diferentes especies de árboles, arbustos y de plantas endémicas de las diferentes islas del Archipiélago Balear.
 
· Conseguir una colección de especies arbóreas lo más representativa posible, lo más diversa posible y orientada en un recorrido didáctico y explicativo.
 
La ubicación del Arboretum forestal de Mallorca está previsto que sea la finca de utilidad pública número 2, de Menut dentro del termino municipal de Escorca, a unos 50 km. de Palma, donde actualmente se realiza la actividad de vivero genético, siendo las características climáticas de la zona inmejorables para tal fin.
 
Justificación de la realización del proyecto.
 
Además de los objetivos anteriormente mencionados, se puede añadir que la vegetación de las Illes Balears no es caducifolia y no se aprecia el color otoñal de los árboles, por lo que se realizan dos zonas de árboles caducifolios de distintas procedencias, para conseguir que el Arboretum, en otoño, sea espectacular por sus colores.
 
Programa de necesidades.
 
  • La filosofía es la “Sostenibilidad” y por tanto el riego y los demás “inputs” han de ser lo mínimo posible y en todo caso, sólo, en los primeros años.
  • Una superficie de unas 2 Ha.
  • Los árboles serán principalmente forestales, adaptados a las condiciones de suelo y clima.
  • Las especies seleccionadas representarán los 5 continentes del mundo, y habrá una zona de especies endémicas de las Illes Balears.
  •  
  • Se tendrá en cuenta la utilización del espacio por personas discapacitadas, con movilidad reducida y con problemas de visión.
  • No se realizarán construcciones nuevas por estar dentro de una zona protegida, (ANEI), y por tanto se utilizarán o adecuarán las existentes para las realización de las actividades necesarias para el funcionamiento del Arboretum.
  •  
  • Existirán diseñarán varios tipos de recorridos, para los diversos colectivos que puedan visitar el Arboretum, adaptando un recorrido a personas con discapacidad física.
  • Existirán zonas de descanso en las diferentes zonas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario