jueves, 31 de enero de 2013

VISCUM ALBUM. MUÉRDAGO

Viscum album.
Familia: Viscaceae.
Nombre vulgar: Muérdago.

Planta parásita (semiparásita) que se alimenta del huésped sobre el que se ubica.

Se transporta mediante los pájaros, que se comen las bayas blancas, y que cuando cagan, esta semilla queda en la corteza del árbol y desde ahí germina y sus raíces se introducen en los vasos conductores del árbol "chupando" los nutrientes de la planta huésped.
 
Durante el tránsito intestinal las bayas con los jugos ácidos del estómago de los pájaros, debilitan la cáscara de la semilla del muérdago, permitiendo mejor la germinación.
 
Esta planta (el muérdago) tiene color verde en las hojas, lo que significa que tiene cloroplastos, en los que puede realizar la fotosíntesis, por lo que es una semiparásita, ya que "solo" absorbe los nutrientes no elaborados, (lo que antes se conocía como savia bruta).

Otras plantas parásitas no tienen el color verde, suelen se marrones como el jopo. (Orobanche hederae).
 
Otro día hablaremos de la fotosíntesis y de otras plantas parásitas.
 
Hay muchos árboles (Abetos, pinos, frondosas), a los que les afecta el muérdago.
 
Esta planta es conocida por esa costumbre americana, de darse un beso debajo de la planta, que se coloca en la puerta de la entrada de la casa.
 
Os adjunto varias fotos sobre Populus en el Pirineo, en la zona francesa cercana a Luchon.
 
 En árboles caducifolio como éste, se puede apreciar mucho mejor cuando no tiene hojas.
 Una rama con varios ejemplares.
Tiene una forma esférica, ya que es dicotómica, es decir de cada lugar de bifurcación, se divide en dos. También tiene dos hojas opuestas.
Y un pobre árbol bastante afectado. 
 
Existen varias especies de muérdago, recuerdo una del sur de España con las bayas rojas, (Viscum cruciatum), que veremos otro dia.


 
 
 
 
Otros árboles con muérdago al lado de una carretera.
Parece un árbol con hojas, pero es muérdago. Es espectacular la infestación.
Más cerca, se aprecia mejor.

 
También tengo fotos de muérdago sobre abetos y pinos, pero ya las encontraré, y actualizaré esta entrada.
 
Afortunadamente en las Islas Baleares, no tenemos en el monte, ya que los pájaros cagan por el camino (en el mar), y no llegan las semillas.
 
 En wikipedia hay esta información sobre el muérdago

ver Herbarivirtual de la UIB (una de las universidades donde he estudiado una carrera. En esta estudié Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad hortofruticultura y jardinería).

miércoles, 30 de enero de 2013

LEONTOPODIUM ALPINUM. EDELWEIS

Leontopodium alpinum. Fam: Asteraceae

Nombre vulgar: Edelweis o flor de las nieves.

 
Tiene pelosidad en los petalos como una forma de defendense del viento y por otra parte para defenderse de los rayos ultravioletas, que son tan intensos en esas cotas. 
Detalle de una flor, en verano, en la parte francesa de los pirineos. En las siguientes fotos se verá de donde hablo.

 
Enfocando la flor.
Enfocando la cascada de Gavarni.

Suelen encontrase en zonas de pH básico, es decir en zonas calizas. por lo que estudiar temas geológicos, puede ser una buena forma de aproximarse a donde se pueden encontrar.


 Otro grupo de flores en la misma zona.


Conozco más zonas en donde está, por ejemplo en la senda de los cazadores del Parque Nacional de Ordesa, (que realmente está al otro lado de la cascada que hemos visto).
 

martes, 29 de enero de 2013

QUE SERÍA DE MI VIDA SIN LOS ÁRBOLES. DENDROTERAPIA

QUE SERÍA DE MI VIDA SIN LOS ÁRBOLES.

Mi amigo Carlos me invitó a volver a la finca más alta de Mallorca a ver “nuestro” bosque, (yo sólo ayudé un poquito). Paseamos por la zona, ya no eran aquellos planteles para repoblar, era un verdadero bosque. Paseé por debajo de su sombra. Y eso era, entre otras cosas, por que ya hace mucho tiempo que estoy cuidando de los árboles y de los bosques.

En ese momento, recordé que dentro de pocos días cumpliría 20 años en las islas, trabajando por y para cuidar los árboles y los bosques en sus diferentes facetas, gestión forestal, plagas forestales, repoblaciones forestales, incendios forestales, etc.
 
Yo amo a los árboles desde siempre, ya que desde mi infancia los veía crecer desde la ventana de mi habitación y más tarde pude conocerlos en profundidad durante mis estudios como Ingeniero Técnico Forestal y en mis viajes a los montes y bosques, del Pirineo y de otras cordilleras, a las que subí a sus puntos más altos, Peñalara, Almanzón, Urbión, Aneto e incluso el Teide.

Llegué a Mallorca el 27 de junio de 1990, y desde entonces he tenido el privilegio de recorrer todos y cada uno de los términos municipales de las islas, he subido a los puntos más altos de cada isla: Monte Toro (355 m. Menorca), Puig Major (1445 m. Mallorca), Na Popia (352 m. Dragonera), Na Picamosques (172 m. Cabrera), Sa Talaia de Sant Josep (475 m. Ibiza), Sa Mola (192 m. Formentera).  

Ayudé a plantar unas 1.000 Ha de bosque en Baleares con el programa de reforestación.

He colaborado en la delimitación de los encinares de Baleares a escala 1:5000, durante más de cuatro años, lo que me ha permitido recorrer los bosques de encinas de todas las islas, desde los bosques de Menorca, a los frondosos de la Sierra de Tramuntana, como Ternelles, Ariant, etc., también he recorrido los encinares del llano de Mallorca, y he podido ver la mayor parte de los pies de encina de Ibiza, a los que hemos realizado una ficha de cada uno de ellos, incluyendo los de Formentera, que hay dos rodales de árboles de encina.
 
He podido ver los árboles más grandes y los más recónditos, y encontrar las especies más escasas, como el Pinus halepensis var. Cecilia, del cual he tenido el honor de realizar la ficha del bioatlas y publicar un artículo de su posible uso en jardinería y paisajismo.

He realizado informes sobre árboles singulares de Baleares, pudiendo ayudar a salvar el Pi Ramut, uno de los pinos más raros de las Islas. Aunque también hemos visto morir árboles como el Pi Gros de Santa María, o unos Pinus pinaster de Menorca.

He localizado casi todos los Alcornoques (Quercus suber) de Mallorca y Menorca. Y otras muchas especies raras y escasas. Hemos medido un olivo en Can España (Ibiza), con 10’81 cm de perímetro.

Me he fotografiado con los árboles más bonitos y grandes de muchos de los lugares a los que he ido, Abies pinsapo de la Sierra de Ronda (Málaga), Sequoia sempervirens de La Granja (Segovia) o de los Jardines de Aranjuez (Madrid), o con el Taxodium mucronatun y los Aesculus X Carnea del Retiro de Madrid, el Pinus uncinata de Turixent (Parc Nacional d’Aigüestortes, Lleida), los Acebos de La sierra de los Ancares en Lugo, mi querido Tejo de Canencia, sin olvidar las Pseudotsuga menziesii del mismo lugar, o el Ginkgo biloba del Parque del Oeste al que me abrazaba después de cada examen, el famoso Drago de Icod de los vinos, en Tenerife, (Islas Canarias), o subido entre las ramas de un Fagus sylvatica en los hayedos más septentrionales de España, en Segovia, o rodeando un Cedro 8 personas en Luchon, Francia, o los Tejos de las Brañas en Cantabria, o un pino piñonero que mi sobrino abrazaba en el parque del Capricho, junto al árbol de la vida, por poner unos ejemplos.

Aquí en Baleares, con pinos como en Raixa, Pi Gros, encinas singulares de Menorca o de Aumallutx en Escorca, Olivo en Ibiza, Arces opalus, en la finca de Balitx, etc. Con árboles tropicales grandes y diversos como Ficus spp. en Sevilla, Valencia y en el Jardín de adaptación de plantas tropicales de la Orotava, en Tenerife, (Islas Canarias), por poner otros ejemplos.

No me puedo olvidar de la Taiga de Noruega, ni de los bosques tropicales de Méjico, o los bosques densos del centro de Europa o del Hayedo-abetal de los pirineos, ni de los pobres árboles aislados en zonas subdesérticas de Marruecos.

A veces me tengo que escapar unos días a ver colores otoñales o brotaciones primaverales, perdiéndome en los valles más ocultos del pirineo, y allí me abrazo a un árbol durante un rato inolvidable (es mi Dendroterapia, que me devuelve la energía y la ilusión de vivir).

En mi cabeza queda la ubicación de muchos de los árboles que he buscado, y las sensaciones y olores de cada lugar.

Por mi amor a los árboles y a la naturaleza, quería mostrar a la población de las Islas, una representación de los árboles del mundo y por eso realicé un proyecto de Arboretum Forestal para que se ejecutara en un monte público de Mallorca, en Menut. Son 129 especies de los 5 continentes, incluyendo una rocalla de las 4 islas grandes de Baleares, con plantas endémicas de cada una de ellas.

Este proyecto fue mi pasión durante más de 2 años, me ilusionó que se pudiera ejecutar como así me lo prometieron, pero se quedó en “standby”, porque se habían seleccionado  especies que no eran autóctonas. El objetivo era mostrar especies de todas las partes del mundo a la gente que no ha tenido la suerte de poder viajar. Y así conocer y amar a los árboles y a los bosques.

Debido a este, mi proyecto, y durante mucho tiempo, viajé en mis fines de semana y vacaciones, para conocer Jardines Botánicos y Arboretum de España, Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Noruega, Portugal, etc. He estado en 4 continentes y en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España, aprendiendo de los árboles.

Fui acompañado por mi tutor y amigo, Santiago Soria, Subdirector de parques y jardines de Madrid, y que durante su época de Jefe de Patrimonio Nacional, proyectó un Coniferatum (Jardín de Árboles de coníferas), ubicado en los Jardines de la Granja de San Idelfonso (Segovia) y que además me mostró el Arboreto Luis Ceballos, en el Escorial, o el Jardín de Aranjuez.

También pude disfrutar del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares, junto a su apasionado director, quien me ilustró durante más de 4 horas. 

Sólo me gustaría que en mis 23 + 5 años que me quedan de vida laboral, pueda sentir la sombra de los árboles del Arboretum forestal de Menut, al igual que lo sentí en los árboles del Puig Major y poder realizar la Dendroterapia en ellos.

Mientras, estaré disfrutando de los beneficios indirectos de los árboles, como el  oxigeno que proporcionan, la sujeción del suelo, evitando la erosión, disminuyendo el efecto del viento, mejorando la infiltración, creando suelo, disminuyendo el efecto invernadero gracias a su captación de Co2 en su madera, etc.

Siempre estaré aprendiendo de ellos, viajando y conociendo más jardines y bosques de otros lugares y proponiendo nuevos proyectos en los que los árboles serán la figura principal.

Escrito el 23 de mayo de 2010, en Palma
Luis Núñez Vázquez


Buscando fotos de árboles, en lo que queda de las copias de mis discos duros, que se han estropeado, he encontrado este artículo, que demuestra mi pasión por los árboles, montañas y plantas (y eso que no he hablado de los insectos, ni de mi afición por las flores pirenaicas), por lo que os lo adjunto, para que veáis que es algo que esta dentro de mí.
 
Ahora tendré que buscar y hacer un recopilatorio de las fotos junto a los árboles que he descrito, (ya habéis visto alguna, por ejemplo las del Abies pinsapo y Abies alba), además del Arboretum y de las montañas.
 
Supongo que alguien, después de leer este articulo, se habrá dado cuenta de que no vivo en los Pirineos y que la primera frase del blog era EL PIRINEO, MI MUNDO.......
 
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

LA LLAMADA DEL PIRINEO

Como os conté, os pongo el escrito de 2008, sobre

LA LLAMADA DEL PIRINEO

La llamada del pirineo, esta dentro de cada uno de nosotros, es algo más que irracional, es … (a lo mejor lo descubrimos después de leer este artículo).

Pero la verdadera llamada de las montañas, no es ir a pasar unos días a la montaña, a subir unos picos, ver unas flores y soportar mejor el calor veraniego, ni ir a esquiar a unas pistas, por que está de moda, no es eso, no.

Yo no tengo relación histórica familiar con el pirineo, nadie de mi familia es de allí, pero por eso mismo creo que la necesidad de estar allí es más fuerte.

A veces, cuando estoy agobiado, cierro los ojos, respiro hondo y sueño con estar allí, y así la sensación de agobio se pasa rápidamente.

Siempre quiero ir, sea primavera, verano, otoño o invierno, siempre me gustaría estar allí y aunque no esté físicamente, estoy mentalmente, recordando todo lo que he visto las veces que he ido.

Rememorando sensaciones, colores, olores, momentos, vistas, paseos, montañas, etc.

Una de las cosas que más me apasiona es hacer una excursión y llegar a ver un árbol que me estaba esperando, le miro, le hablo y le abrazo, me uno con él, y me despido con un……. ¡ hasta pronto, cuídate !

Miro las hierbas, intento recordar sus nombres, sus propiedades, su época de floración, las alturas a las que vive, para luego, cuando estoy lejos, mirar guías y cada vez conocer más y más de todo lo natural del pirineo.

Mi amor por el pirineo, empezó por las mariposas, Sí, iba al pirineo a cazar mariposas, por lo que las conozco muy bien, y ahora, sólo, las miro, las sigo con la vista, las saludo y les deseo suerte (que no encuentren a un cazador como lo era yo) y que disfruten de su frágil y corta vida, encontrando a su pareja y aleteando sus alas recubiertas de escamas de colores por los prados, los valles, los caminos, los torrentes y las montañas, cada una en su lugar.

Me vuelvo a despedir deseando un….¡hasta pronto!, aunque muy probablemente no las vuelva a ver y seguro que a quien vea será a sus hijos, a quien vuelva a ver el año que viene.

Hace unos años que lo conozco, casi 30, pero seguro que me quedan miles de rincones por conocer y mi vida cada día se acorta, por eso surge en mi esa llamada en el interior de mi mente…… he de estar allí, he de ir a vivir allí.

No estas allí, y cada vez te queda menos tiempo, tienes que ir ahora y reservo unos pasajes de avión, alquilo un coche y preparo mentalmente la maleta o la mochila y realizo una lista de cosas a llevarme, para que no se me olvide nada, pero es la lista de siempre.

¡¡¡¡Necesito ir!!!!, necesito estar allí.

La última vez, cuando estaba paseando por allí, hacia una lista de posibles trabajos a realizar, desde artesanales a de servicios, pensando en crear una empresa de ….., de lo que sea, o de camarero, o de obrero, pero por ahora no puedo, ¿cómo voy a dejar mi trabajo con lo que me ha costado conseguirlo y consolidarlo con tanto esfuerzo y tiempo?

Y lo dejo pasar, por que además, significaría un divorcio, porque mi mujer (urbanita 100 %  y de nacimiento y de mentalidad) y eso es lo que me motiva a aguantar sin ir allí a vivir.

Mientras sigo esperando que me llamen y me ofrezcan un trabajo adecuado a mi formación, para no poder decir que no, y lanzarme a ir a vivir, (pese a quien pese).

Alguna vez una compañera de trabajo, me preguntó, ¿Que tenía por el pirineo?. Le conteste: AMOR. No es un mujer, es como cuando cierro los ojos, y respiro, me imagino las hojas de los árboles meciéndose con el viento, sus verdes colores, cambiando a amarillos, naranjas y marrones, sus frutos, sus troncos, una nube, un nevero, una montaña, un árbol, un olor, un arroyo, un río, un pez en un embalse, un camino, una mariposa, una flor, un paseo, un amor…… El pirineo.
 
Mi currículum está por casi todas las OTG o Inems de la zona. Y eso que mi formación está relacionada con las montañas, pero por ahora no surge la llamada del pirineo, (la del trabajo, por que la de ir, surge cada día dentro de mi, y cada día más veces).

Mientras surge esa llamada, sigue surgiendo mi llamada interior de ir, pero por ahora no puedo ceder a la llamada de ir a vivir, (mi mujer), pero ¿cuánto tiempo puedo aguantar con esta disyuntiva en mi cabeza?.

Necesito ir, y pronto.

¿Podría vivir sin ir al pirineo? NO.

Alguna vez escribí (en mi versión forestal):

"Si alguien no sabe porque vivir, es que no ha visto un bosque"

Lo que tenía que haber dicho es:

"Si alguien no sabe porque vivir, es que no ha visto el Pirineo"

“Si alguien quiere vivir que vaya a pirineo”

Los que vivís allí “Que suerte tenéis”

Pronto seré uno de vosotros,

En mi interior suena cada vez más fuerte la llamada del pirineo.

¡¡¡¡Hasta pronto!!!!!


LUIS NUÑEZ VAZQUEZ 2008

domingo, 27 de enero de 2013

Super-arboles con luis (mi dendroterapia)

Árboles centenarios, veteranos, monumentales, espectaculares, grandes, decirlo como queráis, pero os presento un recopilatorio de árboles con luis.

Empiezo por el pirineo, como no.
 Abeto (Abies alba), en zona de Conangles, cerca del túnel de Viella.
Otro Abeto (Abies alba), en una zona de hayedo-abetal, en zona de Conangles, cerca del túnel de Viella.
 Obsérvese mi cara entre un agujero del abeto.
Este está en la Vall de Boí. L'alta Ribagorça de Lleida. De esta comarca hablaremos mucho, en breve os comentaré un estudio de ordenación del territorio que he realizado para esta comarca.
 
El pi de Peixerani (Pinus uncinata) del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. En verano.
El mismo pino, en semana santa, durante una excursión con raquetas de nieve.
Comparativa del tamaño del pino. El pi de Peixerani (Pinus uncinata) del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
 
Y en Sevilla:
Un Ficus de una plaza de Sevilla. No puedo asegurar la especie. Obsérvese los fulcros.

En el jardín de Aranjuez de Madrid.
Delante de un impresionante árbol. Noviembre de 2007.

En Madrid capital:
Este es mi sobrino en el histórico Parque del Capricho, delante de un pino piñonero  (Pinus pinea). En 2005. La foto la hice para insertarla en el proyecto del Arboretum forestal que proyecté. (Ya lo comentaremos otro día).


Acabo con algunos árboles de las Islas Baleares:
Olivo (Olea europaea) de Ca'n España, al norte de la isla de Ibiza. 10,81 m de perímetro.
Encina (Quercus ilex) del norte de Ibiza. Hay muy poquitas, las tenemos todas (alguna se nos habrá escapado) ubicadas con GPS y se ha hecho una ficha descriptiva de cada árbol. (esto lo comentaré otro día).
Encina (Quercus ilex) en Aumallutx, cerca de los embalses de la Sierra de Tramuntana. Mallorca.
Pino carrasco (Pinus halepensis), en la finca RAIXA. Me llamaron para intentar salvar este árbol, (siempre avisan tarde). Está en la parte superior del famoso lago de la emblemática finca de Mallorca. Ver la película BEARN.
 
En esta foto, el árbol ya estaba moribundo por vejez, hongos y por ataque del perforador de los pinos (Tomicus destruens), ya no había nada que hacer. Otras veces si hemos salvado algún árbol. Otro día os contaré el caso del Pi Ramut.
El emblemático Pi Gros de Santa María (Pinus halepensis), de Mallorca, cuando todavía estaba vivo y decidimos quitarle el hormigón que tapaba el agujero, que fue provocado por un rayo hace más de 40 años. Actualmente estaba tan mal que en unos años, tuvimos que ir a darle el RIP. Otro día hablaremos de este árbol. Murió en 2010.




 
Me faltan muchísimos árboles más, los buscaré, los digitalizaré y os los presentaré otro día.

Apatura iris y recuerdos de entomólogo

Apatura iris


Esta especie de lepidoptero de la familia de los Nimfalidos, es muy rara, bonita y muy codiciada por los coleccionistas, como yo cuando era pequeño. Y ahora de casualidad, aparece y se mete en el coche en un viaje por Asturias. (Viaje en verano de 2007).
En el dedo debia de succionar sales minerales.
En el borde del coche, enseñandonos las alas.
y le dimos la libertad. En otros tiempos hubiera acabado en una vitrina de mi colección.
Esta es una foto de técnico de plagas. Aqui cogiendo, en 2003, las primeras mariposas de la luego se convirtió en plaga de Lymantria dispar en Menorca., que me dió mucho trabajo, problemas, etc, ya hablaremos un día y pondremos enlaces con mis publicaciones del tema.

Yo dejé de cazar para colección en 1991, y mi colección está cedida a la sociedad de história natural de  Baleares (SHNB), pero eso es otra historia y gran parte de mi vida naturalista. Ya hablaremos de ello, pero para enseñarlo tendré que escanear las fotos de la época predigital.

sábado, 26 de enero de 2013

ABIES PINSAPO. PINSAPO

Abies pinsapo
Familia: Pinaceae
Nombre vulgar: PINSAPO

 
Fotos de Luis el 21 de noviembre de 2007 en la sierra de Málaga.
Pie de abeto. Brinzal.
Detalle de la estructura de las ramas.
Detalle de rama principal con sus acículas.
Árbol joven. Este es de los azules. (muy demandado en jardineria).
Vista del abetal.
El abetal entre nubes bajas, que proporcionan la humedad que necesitan.
Entre bruma, cada vez hay árboles más grandes.
Bonita silueta entre la bruma que nos mojaba.
Sendero entre el abetal.
Más pies.
Parte inferior del árbol (Troncos) y suelo casi sin vegetación,


 y Luis abrazando a un buen ejemplar.

y de la pagina de árboles ornamentales. Abies pinsapo

viernes, 25 de enero de 2013

hayedo-abetal-cerezal y abetos


hayedo-abetal-cerezal


Buscando fotos de abetos, he encontrado esta de un hayedo-abetal-cerezal.
(Lo de cerezal, es un invento mio....)
La foto está un poco retocada para hacerla más pintoresca. La hice en la semana santa de 2011, en la Vall d'Aran, cerca de la frontera francesa, es decir, en el valle de Toran, desde Canejan.
Esta es la misma zona, en color, (No es la misma foto, era la siguiente).

Ahora más fotos de abetos (Abies alba).

Luis subiendo con raquetas, entre abetos, el Montcorbision en diciembre de 2008. Vall d'Aran(Lleida).

Detalle de Luis entre abetos
Un abeto con un fondo espectacular al final de la jornada, después de un paseo por el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), noviembre de 2007
Troncos de abeto entre pasarela del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio. (Lleida). Junio de 2010.
Abetal nevado, Diciembre de 2012. Vall de Ruda. Vall d'Aran. (Lleida).
Abetal nevado, Diciembre de 2012. Vall de Ruda. Vall d'Aran. (Lleida).
Abetal nevado, Diciembre de 2012. Vall de Ruda. Vall d'Aran. (Lleida).
Detalle de Abetal nevado, Diciembre de 2012. Vall de Ruda. Vall d'Aran. (Lleida).

Abeto en que se aprecian las piñas (estróbilos), que surgen erectas (hacia arriba). Como no he encontrado ninguna foto de las piñas, he puesto este abeto que fotografié en un jardín de Noruega. No es el abeto nominal, pero para ver las piñas, nos sirve. Las piñas o estróbilos, no caen al suelo enteras, sino que se deshacen, por lo que no encontrareis piñas en el suelo.
Luis delante de un gran abeto en Conangles, Lleida, cerca de entrada a tunel de Viella.
Esta es la zona de conangles, el hayedo-abetal.
Observese el pedazo de abeto. Se me ve a mí, en uno de esos agujeros.
Son abetos centenarios, que han debido de sufrir un incendio. Actualmente estan vacíos por dentro.
Esto es el hayedo-abetal, sin hojas las hayas. es decir fuera de verano. Creo que la foto es de semana santa de 2011, por las flores de los cerezos.
Un abeto muerto en Benasque. Atacado por escolitidos. (Otro dia hablaremos de estos coleópteros).
Luis delante de otro abeto, en la embotelladora de aguas de Boí. Vall de Boí. 2007
y Luis junto a otro abeto, pero este es un Abies pinsapo, en el sur de España (Málaga), otro dia hablamos de esta especie.