domingo, 27 de enero de 2013

Super-arboles con luis (mi dendroterapia)

Árboles centenarios, veteranos, monumentales, espectaculares, grandes, decirlo como queráis, pero os presento un recopilatorio de árboles con luis.

Empiezo por el pirineo, como no.
 Abeto (Abies alba), en zona de Conangles, cerca del túnel de Viella.
Otro Abeto (Abies alba), en una zona de hayedo-abetal, en zona de Conangles, cerca del túnel de Viella.
 Obsérvese mi cara entre un agujero del abeto.
Este está en la Vall de Boí. L'alta Ribagorça de Lleida. De esta comarca hablaremos mucho, en breve os comentaré un estudio de ordenación del territorio que he realizado para esta comarca.
 
El pi de Peixerani (Pinus uncinata) del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. En verano.
El mismo pino, en semana santa, durante una excursión con raquetas de nieve.
Comparativa del tamaño del pino. El pi de Peixerani (Pinus uncinata) del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
 
Y en Sevilla:
Un Ficus de una plaza de Sevilla. No puedo asegurar la especie. Obsérvese los fulcros.

En el jardín de Aranjuez de Madrid.
Delante de un impresionante árbol. Noviembre de 2007.

En Madrid capital:
Este es mi sobrino en el histórico Parque del Capricho, delante de un pino piñonero  (Pinus pinea). En 2005. La foto la hice para insertarla en el proyecto del Arboretum forestal que proyecté. (Ya lo comentaremos otro día).


Acabo con algunos árboles de las Islas Baleares:
Olivo (Olea europaea) de Ca'n España, al norte de la isla de Ibiza. 10,81 m de perímetro.
Encina (Quercus ilex) del norte de Ibiza. Hay muy poquitas, las tenemos todas (alguna se nos habrá escapado) ubicadas con GPS y se ha hecho una ficha descriptiva de cada árbol. (esto lo comentaré otro día).
Encina (Quercus ilex) en Aumallutx, cerca de los embalses de la Sierra de Tramuntana. Mallorca.
Pino carrasco (Pinus halepensis), en la finca RAIXA. Me llamaron para intentar salvar este árbol, (siempre avisan tarde). Está en la parte superior del famoso lago de la emblemática finca de Mallorca. Ver la película BEARN.
 
En esta foto, el árbol ya estaba moribundo por vejez, hongos y por ataque del perforador de los pinos (Tomicus destruens), ya no había nada que hacer. Otras veces si hemos salvado algún árbol. Otro día os contaré el caso del Pi Ramut.
El emblemático Pi Gros de Santa María (Pinus halepensis), de Mallorca, cuando todavía estaba vivo y decidimos quitarle el hormigón que tapaba el agujero, que fue provocado por un rayo hace más de 40 años. Actualmente estaba tan mal que en unos años, tuvimos que ir a darle el RIP. Otro día hablaremos de este árbol. Murió en 2010.




 
Me faltan muchísimos árboles más, los buscaré, los digitalizaré y os los presentaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario